.

2015> Tema: Arte , educación y justicia social. Los artistas podemos transformar a las personas, las sociedades y las culturas. Se han ido publicando varios vídeos cada día desde el 1 hasta el 21 dic 2015. Disfruta de los trabajos recibidos desde: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Desde el 01/10/2015 y por el momento... en esta página hemos recibido visitas desde 28 países.

Información general

VII Jornadas E@              

Arte, Educación y Justicia social              

Bienvenid@ a las VII Jornadas de Educación Artística en clave 2.0

Evento creado desde el grupo de investigación GICE-UAM en colaboración con el grupo UAM-PR:007 (Investigación sobre recursos digitales para la educación artística). Abierto a la participación internacional (de forma GRATUITA). 

Colabora en su DIFUSIÓN la International Society for Education through Art (InSEA), Red Iberoamericana de Educación Artística (RIAEA), la Red de Educación artística en clave 2.0 (E@), el Ilustre Colegio de Licenciados y Doctores en Bellas Artes de Madrid, Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid y el Departamento de Educación, Plástica y Visual de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid 

OBJETIVO: Publicar y compartir experiencias innovadoras, Proyectos de investigación, Tesis, Trabajos Fin de Máster (TFM)  y Trabajos Fin de Grado (TFG)- relacionados con el TEMA: Arte para la Justicia social- resumidos en formato VÍDEO. Una selección será publicada en formato DVD con ISBN, lo que se comunicará en esta página y también a sus autores.

Dirección: Ángeles Saura y Cristina Moreno

Comité científico:
Profesores UAM (orden alfabético):
Ana Mampaso
Ángeles Saura
Amador Méndez
Cristina Moreno
Estefanía Sanz
Javier Murillo
José Joven
Pablo Romero
Pilar Muñoz
Pilar Pérez
Reyes Castilla
Rosario Naranjo

Otros:
Teresa Eça- Presidenta InSEA (2014-2017)
Carmen Ros- Presidente Ilustre Colegio Licenciados y Doctores BBAA; Madrid, España
Inmaculada del Rosal- Artista multimedia y docente; Experta en recursos TIC 2.0. 
Arantxa Marco Herrando- Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid, España
Isabel Moreno- Universidad de Jaén
Cristine Roberta Piassetta Xavier- Pontifìcia Universidade Católica do Paraná/ Instituto Federal do Paraná - Brasil


Desde este espacio queremos facilitar la revisión de nuestras prácticas pedagógicas, revisar el arte actual, animaros a emprender prácticas y proyectos innovadores y compartir lo que hacemos. La clave 2.0. viene en nuestra ayuda. Nunca fue tan fácil compartir y expandir el conocimiento. Provocamos el encuentro y el debate entre los profesionales del Área interesados en la actualización del currículo de las asignaturas artísticas, plásticas y audiovisuales. 


Solo se admiten comunicaciones en formato vídeo. Duración máxima de diez minutos, salvo excepciones muy justificadas (que contemplará el comité científico ). Todos los vídeos habrán sido previamente publicados en internet por sus autores pero también serán publicados en este espacio para procurar su promoción entre la comunidad educativa, especialmente investigadores y docentes de enseñanzas artísticas. 

El comité científico hará una selección para ser incluidos en una publicación en formato DVD, editado por el grupo de investigación GICE-UAM con ISBN13: 978-84-695-2477-0 

La inscripción es gratuita. Todos los autores recibirán certificación en formato PDF enviado por email. Se enviarán certificados originales y DVD a los autores que lo soliciten, previo pago de 25 euros para impresión de copia y gastos de envío

El plazo de recepción de inscripciones (mediante formulario publicado en la página principal) acaba el 1 de diciembre de 2015. 

Todos los vídeos deben contar una experiencia didáctica relacionada con la enseñanza artística, nos interesa el uso de formatos expresivos (artísticos) pero también otros más sencillos (si la experiencia artística estuviera adecuadamente explicada). Puede tratarse de una entrevista o un documental. Cada vídeo DEBE iniciarse con rótulos donde aparezca claramente el título, autor o autores, lugar y fecha de la experiencia. La experiencia o investigación puede haberse presentado en otros congresos pero nunca con este mismo documento audiovisual. 

*La convocatoria para envío de trabajos se hace a través de las redes sociales, es ANUAL y siempre en octubre.  Los vídeos son publicados en este blog  a partir del 1 de diciembre. 


GRACIAS POR PARTICIPAR Y COMPARTIR. 
CONTACTO: infoUAM007@gmail.com


TEMA:  
Igualdad social, la igualdad de oportunidades, desarrollo de capacidades y competencias personales, la cuestión de la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales y actividades realizadas con estudiantes de forma colaborativa, para el desarrollo del pensamiento crítico y/ o en beneficio de una comunidad, entre otros.


MODO de PARTICIPACIÓN: 
GRATUITO, NO SE REQUIERE NINGÚN DESPLAZAMIENTO O PRESENCIALIDAD. Debe presentar una PONENCIA en formato VIDEO con una duración de hasta 10 minutos (mejor si es más breve). Será inscrito UNA SOLA VEZ por UNA ÚNICA PERSONA.
El vídeo mostrará/explicará una experiencia didáctica relacionada con la enseñanza artística y la JUSTICIA SOCIAL. Por su temática, ARTE, o por su formato, CREATIVO y BASADO EN EL USO DE LA IMAGEN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL para explicar conceptos, puede tener formato artístico, ser una entrevista o documental.

REQUISITOS TÉCNICOS: 
En el vídeo DEBE aparecer claramente el título, autor(es) o autora(S) DE LA EXPERIENCIA-además del autor/a del vídeo, si fuera otra persona-, lugar y fecha de realización de la experiencia y/o del vídeo.
PLAZO de envío: Hasta el 1 de diciembre de 2015.

ACREDITACIÓN: 
Certificado de participación como PONENTE, emitido por GICE-UAM: http://www.gice-uam.es/ (Grupo de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid).

IMPORTANTE: 
La experiencia puede haberse presentado en otros congresos pero nunca en forma de resumen audiovisual. Para poder participar, su material debe estar publicado en internet, permitiendo su acceso público, bajo la licencia que considere oportuna, respetando escrupulosamente los derechos de autor de otros, debe ser de acceso público, no haber sido nunca publicado por una editorial o como PONENCIA en el contexto de otro congreso, ni tener ISBN. *Antes de iniciar el registro tenga en cuenta que necesita conocer nombre, apellidos y Nº de identificación (DNI o pasaporte) de todas las personas para las que solicitará certificación.

1 comentario:

  1. "La Didáctica plasma el proceso de conocimiento visual e interactivo, a través de la red social, Es la vía que nos llevará al aprendizaje de innovación en pleno siglo XI"

    ResponderEliminar

Sus comentarios son vitaminas para NUESTRO entusiasmo investigador y docente GRACIAS